Durante el fin de semana 150 funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores visitaron los principales atractivos turísticos y literarios del municipio.
En búsqueda del realismo mágico que despertaron en Gabriel García Márquez las tierras de Aracataca, 150 funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre cónsules y excónsules, visitaron el municipio y estuvieron en los escenarios turísticos y literarios que rememoran los principales eventos en la vida del nobel.
La riqueza de ‘Cien años de soledad’, los personajes, la historia detrás de cada uno de ellos y el contexto que rodea la historia, fue suficiente motivo para que los diplomáticos, algunos procedentes del exterior del país, se decidieran por esta población.
Carlos Gómez, uno de los turistas manifestó que, “estamos complacidos de estar acá en Aracataca, es un orgullo llegar a este pedacito de tierra que vio nacer a nuestro ‘Gabo’ y más aún, conocer de dónde le salió la inspiración para sus escritos que lo hicieron merecedor de ese reconocimiento”.
La Casa del Telegrafista, la estación del tren y la plaza principal, fueron algunos de los sitios apreciados por la delegación, que calificó cada recorrido como un sueño hecho realidad.
“Es un orgullo para mí llegar a Aracataca en donde su gente nos recibió de la mejor manera. La calidad humana de su habitante es espectacular, los sitios como la casa donde nació ‘Gabo’ es única. Todavía no lo puedo creer. Esto no tiene comparación”, señaló Carlos Gamba, otro de los visitantes.
Por otro lado, el alcalde Luis Emilio Correa, definió este encuentro con la delegación como una puerta que se abre para la reactivación de la economía de la municipalidad, un espaldarazo a comerciantes, propietarios de hostales y restaurantes, entre otros que siguen esta cadena y que han estado con crisis económicas.
“Le vamos a seguir apuntando a la reactivación de nuestra población a través de la Economía Naranja, tal y como lo quiere nuestro Presidente Iván Duque. Estamos trabajando para el beneficio de la comunidad que ha sido golpeada por la pandemia, y por eso seguimos buscando la forma de atraer mucho más turistas y para lo cual le decimos que Aracataca además de sus sitios emblemáticos, presenta biodiversidad, cultura y gastronomía, entre otras”, concluyó el alcalde.
En el Congreso de la República está vigente una propuesta de Ley que busca convertir el municipio del Distrito especial por la importancia literaria, cultural e histórica que aporta a la nación.