En el marco de las acciones que lidera la Gobernación del Magdalena, por medio de la Secretaría del Interior, con el fin de fortalecer las capacidades de organización y respuesta de las entidades con responsabilidad en la ruta de atención integral para la disminución de la violencia intrafamiliar, sigue dictándose el Diplomado en Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, en convenio con la Universidad del Magdalena.
Es así como este viernes 23 de noviembre, en el Claustro San Juan Nepomuceno de Santa Marta, dando continuidad a la acción formativa, se abordarán temas relacionados con la metodología de prevención e intervención de la violencia intrafamiliar, protocolo de atención a las víctimas de violencia, estudio de casos y características psicológicas del violentador(a), entre otros.
A esta sesión, asistirán como docentes invitados, Danny Julián Quintana Torres y Carlos Alberto Vidal Reyes, quienes cuentan con una destacada trayectoria tanto a nivel académico como profesional.
Quintana Torres es abogado, exdirector nacional del CTI, doctor en Derecho y Buen Gobierno de la Universidad de Salamanca; magíster en Corrupción y Estado de Derecho; magíster en Ciencias Sociales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, entre otros.
Vidal Reyes es director fundador de la empresa CVIDAL Colombia Forense, psicólogo de la Universidad del Valle, magister en Psicología, con diplomaturas en Investigación criminalística y ciencias forenses de la Universidad Libre de Cali. Ha sido coordinador y perito del área de delitos sexuales (CAIVAS) violencia intrafamiliar (CAVIF) y coordinador de Oficina de Comportamiento Criminal del Grupo Vida e integridad personal, Unidad de Homicidios del CTI de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Cali. Asimismo, se ha desempeñado como docente universitario, ponente y capacitador en temas de Policía judicial, Perfilación criminal, Psicología criminal, Tratamiento a víctimas, entrevista psicológica forense a niños, inimputabilidad y enfermedad mental, entre otros.
Es de recordar que en el Diplomado en Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar participan comisarios, defensores, procuradores del sistema de familia, funcionarios del ICBF y policías de infancia y adolescencia, entre otros, sumando 230 beneficiarios de diferentes municipios del Magdalena.