El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, sostuvo conversaciones secretas con una figura cercana al gobierno de Estados Unidos.
La información fue dada a conocer a la agencia Associated Press (AP) por un alto funcionario de la Casa Blanca, quien habló bajo condición de anonimato.
El funcionario dijo que Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acudió a una reunión en julio en Caracas con esta persona, cercana al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según con la información de la agencia de noticias de Estados Unidos se tratan de contactos y conversaciones preliminares y, por ahora, se desconoce si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conocía y/o aprobó dichos contactos.
De acuerdo con AP, el funcionario explicó que “bajo ninguna circunstancia Washington intenta promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya a Maduro”, sino tener un contacto con su círculo cercano para establecer garantías en caso de que ocurra una transición política en Venezuela.
No es la primera vez que se conoce sobre este tipo de acercamiento entre Estados Unidos y altos funcionarios del régimen venezolano.
Cabello no se ha pronunciado sobre este tema, aunque en sus redes sociales compartió un mensaje de Carola Chávez, una escrito y bloguera chavista, en la que hace referencia al tema.
“Diosdado se reunió en SECRETO con un agente SECRETO gringo para acordar un plan SECRETO para tumbar a Nicolás, que no sabe nada de esto porque si lo supiera ya no sería un SECRETO. Así que no digan nada, no vaya a ser que se descubra todo y el plan SECRETO fracase. Atentamente AP”.
Sin embargo, AP sí contactó a un asesor de Cabello quien rechazó la idea de un contacto con Estados Unidos sin el consentimiento de Maduro y que solo se haría con miras a que Washington cancele las sanciones económicas hacia Venezuela.
Justamente, a principios de agosto, Estados Unidos incrementó su paquete de bloqueo que incluyó la congelación de todos los activos del Gobierno venezolanos en Estados Unidos y también de altos funcionarios del gobierno y de las Fuerzas Armadas del vecino país.
AP informó que se está organizando una segunda reunión. Pero todavía no se concreta.
Cabello ejerce mucho poder dentro de Venezuela y como jefe de la Asamblea Nacional Constituyente tiene la autoridad para destituir a Maduro.
Sin embargo, sobre él también se ha ejercido una presión porque las autoridades estadounidenses lo acusan de estar detrás de enormes actos de corrupción, sobornos narcotráfico e incluso amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.