Se refirieron a los casos de violencia en Zona Bananera y en la Sierra Nevada de Santa Marta.
A través de un comunicado firmado por el obispo de Santa Marta, José Mario Bacci, obispo de Santa Marta, la Diócesis reiteró su compromiso con la paz en el territorio.
Indicó que está dispuesta la Iglesia a “colaborar, en lo que esté a nuestro alcance, para abrir caminos de reconciliación y paz en nuestros territorios”.
Citando las palabras del Papa Francisco a Colombia, de que si se “quiere una paz estable y duradera, tiene que dar urgentemente un paso en dirección al bien común, a la equidad, a la justicia, al respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias. Sólo si ayudamos a desatar los nudos de la violencia, desenredaremos el complejo nudo de los desencuentros”, la Iglesia muestra su intención de apoyar el diálogo.
“Por tanto, la Diócesis de Santa Marta, consciente de la situación de terror vivida durante las últimas semanas, por los habitantes del municipio Zona Bananera y de otros lugares del Magdalena, provocada por la presencia de actores violentos en el territorio que promueven paros armados, quiere levantar su voz de alarma ante la sociedad en general para que no condenemos al olvido a las comunidades que están al centro de esta dolorosa situación”, indica el comunicado.
“Al mismo tiempo que condenamos estas acciones que afectan la estabilidad de las familias del territorio, oramos insistentemente al Señor por el cese de toda forma de violencia entre nosotros”, reza la comunicación.
“Las Diócesis de Santa Marta y de El Banco, que realizan la presencia de la Iglesia Católica en el territorio del departamento del Magdalena, manifestamos, además, nuestra disposición permanente colaborar, en lo que esté a nuestro alcance, para abrir caminos de reconciliación y paz en nuestros territorios. La Iglesia Católica, por su vocación y misión propia, está siempre dispuesta a establecer puentes de diálogo que permitan suscitar la esperanza de tiempos mejores para nuestros hermanos y hermanas del Magdalena”, precisa el comunicado de la Diócesis de Santa Marta.