Las entidades establecieron que los clubes deben designar a una persona responsable de las funciones logísticas y de seguridad.
La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano y la Federación Colombiana de Fútbol respondieron, mediante una carta, punto por punto las diez dudas planteadas por el Gobierno Nacional y el Ministerio del Deporte sobre los protocolos para el regreso de los campeonatos nacionales.
En un principio, las entidades que coordinan el balompié nacional establecieron que que los clubes están en la obligación de designar a una persona para que sea la responsable de las funciones logísticas y de seguridad.
Por otro lado, el médico de cada equipo oficiará como encargado de cada actividad y cuando se registren momentos de traslados, entrenamientos y partidos, el Oficial de Seguridad deberá responder por el cumplimiento de los protocolos.
También se indicó que la mayoría de escenarios deportivos sedes de partidos de la Liga BetPlay Dimayor cuentan con la infraestructura de cuatro camerinos y en caso de que alguno no tenga dicha exigencia, se dispondrán camerinos portátiles con las especificaciones técnicas exigidas por la Federación Colombiana de Fútbol.
Con respecto al mecanismo para garantizar el cumplimiento del protocolo, la Dimayor incluirá en el reglamento de las competiciones acciones disciplinarias contra los jugadores, cuerpo técnico, directivos y demás personas que incumplan las medidas. También se aseveró que el Código Disciplinario Único de la FCF establecerá multas económicas para quienes violen las.
La Dimayor afirmó que los recursos para la implementación del protocolo “están garantizados por la administración” de la entidad para ejecutar los test durante las diferentes fases a todas las delegaciones. Además se explicó que se está trabajando con la vinculación de empresas proveedoras.
La Dimayor le solicitará a cada club, de manera virtual, el certificado de pago de las obligaciones de seguridad social, tales como salud y riesgos laborales, discriminando de forma individual para cada uno de los jugadores y no se aceptarán planillas con pagos generales.
Se determinó que la cantidad de personas permitidas para cada entrenamiento será máximo de 40, mientras que cada partido no contará con más de 200 personas en cuanto a personal logístico, de seguridad, fuerza pública e integrantes de los equipos.
En caso de que alguna persona arroje resultado positivo en una prueba de coronavirus se realizará un estudio epidemiológico y se cumplirán las medidas establecidas por el Ministerio de Salud.