Una alerta para bañistas, pero sobre todo a embarcaciones medianas y pequeñas que circundan en Mar Caribe, lanzó la Dirección General Marítima, Dimar.
La autoridad marítima colombiana, explicó por medio de su último escrito, sobre el incremento de los vientos y el oleaje en una basta zona caribe, que limita con mares de Magdalena, Atlántico, Bolívar y San Andrés.
“Principales Capitanías de Puerto afectadas son las de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Andrés y Providencia. Las Zonas marítimas afectadas son el Borde costero y altamar (más de 10 MN de la costa)”, asegura el comunicado.
Se prevé que la altura del oleaje oscilaría entre 2.5 y 3.7 metros incidiendo principalmente en la zona centro del litoral.
Sobre el suroeste del Mar Caribe se presenta un incremento en la altura del oleaje, producto de los fuertes vientos que se generan a partir de un sistema de alta presión de 1024 mb, ubicado sobre el sureste del océano Atlántico, generando vientos de dirección este, con velocidades de 20 a 27 nudos (fuerza 6).
Según la entidad adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, se prevé que las condiciones más fuertes se den durante las próximas 24 o 36 horas, presentando vientos de dirección este-noreste, con velocidades de 25 a 31 nudos (Fuerza 7), con rachas de vientos de hasta 37 nudos (Fuerza 8).
“Se recomienda extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de las actividades marítimas en aguas no protegidas”, culmina el comunicado oficial.