La navegación hacia el extremo norte de la jurisdicción marítima, incluida el área del Parque Nacional Natural Tayrona, será objeto de monitoreo permanente.
La Capitanía de Puerto de Santa Marta, adscrita a la Dirección General Marítima (DIMAR), emitió un boletín informativo de prevención ante el incremento en la intensidad de los vientos y la altura del oleaje en el mar Caribe, condiciones que se mantendrán hasta el próximo 21 de diciembre de 2025.
De acuerdo con la autoridad marítima, este fenómeno obedece a la interacción de sistemas de baja y alta presión sobre la cuenca del Caribe, situación que ha fortalecido los vientos alisios con dirección predominante del noreste, alcanzando velocidades de hasta 28 nudos, equivalentes a fuerza 6 y 7 en la escala Beaufort.
Le puede interesar: Primera condena por maltrato animal en Huila: agricultor sentenciado tras matar un cerdo
DIMAR advirtió que estas condiciones pueden generar olas con alturas entre 1,5 y 3 metros, especialmente durante la noche y la madrugada, lo que incrementa el nivel de riesgo para la navegación marítima.
Ante este escenario, la Capitanía de Puerto recomendó extremar las medidas de seguridad, en particular para embarcaciones menores, operadores turísticos y personas que realicen actividades recreativas o deportivas en el mar.


