Las manchas alrededor de la embarcación obedece a las mareas rojas que provocan las alga en los primeros meses del año.
Tras conocerse un comunicado de la Personería Delegada para Asuntos Ambientales, donde revelada que el buque Nissi Comander l, perdió 473 toneladas de un hidrocarburo denominado IFO 380, que es altamente tóxico, el capitán de Fragata Ibis Manuel Luna Forbes afirma que tales afirmaciones no son ciertas.
De acuerdo con el capitán de la Dimar el buque nunca derramo tal combustible o desechos residuales que afectaran la bahía de Santa Marta.
“Hay que aclarar que el buque nunca llegó con esas cantidades, el buque dentro de su manifiesto de carga arribó con 9365 toneladas de IFO 380 no con 10.273. Estos datos obedecen a unas actas que tiene la Secretaria de Salud”, dijo el capitán.
Asimismo, Luna Forbes indica que el vertimiento nunca pasó, ya que se había activado todas las alarmas y todas las medidas de contingencias para prevenir la contaminación en la Bahía de de Santa Marta.
“El buque cumple con las especificaciones técnica que exige la OMI para transportar granel líquido y son buques que deben tener doble casco, para que en casos que se presenten situaciones de vertimientos se pueda contrarrestar”, afirmó.
Por otra parte, el capitán de la Dimar Personería Delegada para Asuntos Ambientales, le solicitó a la Secretaría de Salud una aclaración, sobre las actas que contienen los datos del combustible del buque, ya que había una inconsistencias a la hora de revisar los documentos
¿Qué era la mancha negra alrededor del buque?
Según el Capitan Luna las manchas que se observaron el pasado 4 de febrero alrededor de la embarcación obedecía a un fenómeno natural denominado mareas rojas producidas por altas concentraciones de algas en el mar.
“En ese entonces diferentes entidades ambientales como el Invemar, Corpamag y la Dimar realizaron un muestreo desde la bahía de Santa Marta hasta Gaira, durante 5 días. Los resultados arrojaron que no se trababa de ningún contaminante sino de un fenómeno natural.
