Fueron en total 105 muertes violentas, entre ellas 65 a manos del sicariato.
La capital del Magdalena duplicó en diciembre las cifras de muertes violentas que registró en años anteriores.
Solo en diciembre tanto Santa Marta como el departamento duplicaron la cifra oficial de 2023.
El análisis
Hubo un incremento del 48% en comparación con el año 2023, donde se presentaron 57 decesos. En el último mes del año 65 personas perdieron la vida con armas de fuego. De ellas 20 fueron en Santa Marta y 45 en el resto del departamento.
El último análisis estadístico de criminalidad reportado por la Policía Metropolitana de Santa Marta y el Departamento de Policía Magdalena en las últimas horas, indica que 105 personas perdieron la vida de manera violenta en el mes de diciembre. De esa cifra, 47 casos corresponden a Santa Marta y su área metropolitana en diferentes modalidades.
Las cifras revelan que diciembre rompió los ‘records’ de los meses anteriores con altos índices de violencia y ubicaron al último mes del 2024 como el periodo en que mayor cantidad de muertes se registraron en lo que corrido del año, junto con agosto, con 87 muertes, le siguió marzo con 84 y noviembre con 74.
Entre esos trágicos fallecimientos se contabilizan 65 asesinatos a bala en el departamento en el mes que terminó, incluido la capital, ante 25 en accidentes de tránsito, lo que demuestra el alarmante aumento de los decesos en los percances viales y en la acción del sicariato, esto deja entrever que pese a los controles y las labores de vigilancia desarrolladas por las autoridades de la Seccional de Tránsito y Transporte, y Policía Judicial en el departamento, las cifras de acción sicarial y siniestros continúan incrementando.
Más cifras
Durante el mes de diciembre, 20 personas murieron a tiros en Santa Marta y 10 en su área metropolitana, 10 en Fundación, dos en Nueva Granada, Algarrobo Concordia y El Banco, tres en Pivijay y Aracataca, y en Chibolo y Santa Ana, un caso respectivamente. Mientras que en noviembre la cifra fue de 46 en total, 11 en la capital del Magdalena y ocho en su área metropolitana y 27 en los diferentes municipios del departamento.
Sin embargo, las estadísticas señalan que los índices del sicariato se concentraron en Santa Marta, Zona Bananera y Ciénaga, pese a que este mes que pasó solo se presentaron 7 homicidios en este último municipio.