La mercancía ilícita estaba avaluada por 17 millones de dólares y pertenecía a la organización criminal del “Clan El Indio”.
La Armada de Colombia de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Policía Nacional -DIJIN-, lograron la incautación de 496 kilogramos de cocaína y 9.4 kilogramos de marihuana al interior de una motonave en el sector de Bahía Honda, departamento de La Guajira.
Según la información, la incautación se logró por la información suministrada a las autoridades, que permitió un seguimiento por parte una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana y la reacción oportuna de los tripulantes de Guardacostas de Puerto Bolívar.
Mediante una operación de interdicción marítima consiguieron ubicar a la motonave a 27 millas náuticas al norte de Bahía Honda (La Guajira), con dos sujetos a bordo, uno de nacionalidad venezolana y otro de nacionalidad dominicana, respectivamente.
Al interior de la motonave se encontraron 19 bultos que contenían en su interior 515 paquetes rectangulares al parecer de presunta sustancia ilícita.
Una vez incautado el material, la motonave fue transportada hasta el muelle principal de la Estación de Guardacostas de Puerto Bolívar, en donde funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal -DIJIN-, realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada -PIPH-, arrojando positivo para 496 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 9.4 kilogramos de marihuana.
Posteriormentefueron capturados los dos sujetos capturados y el alijo fueron transportados hasta Riohacha con el apoyo del Ejército Nacional y puestos a disposición de las autoridades competentes.
Este resultado representa una afectación de más de 17 millones de dólares a las estructuras financieras de la organización criminal del “Clan El Indio”, la cual tiene injerencia y accionar delincuencial en la Alta Guajira.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones navales a través del despliegue de unidades marítimas, fluviales, aeronavales y terrestres, en contra de las estructuras dedicadas al tráfico ilícito de estupefacientes, con el propósito de garantizar la seguridad de los habitantes de la región Caribe.