En sendas audiencias, los procesados fueron imputados por obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación.
Por decisión de jueces de la República fueron enviados a la cárcel los tres hombres capturados por unidades de la Policía Metropolitana de Santa Marta en sendos operativos efectuados el mismo día en un cubículo donde funciona un cajero automático de la carrera 4ta con calle 23, en el centro de Santa Marta.
Uno de los procesados es Kevin Enrique Villar Peñate, quien según las autoridades, fue sorprendido en flagrancia cuando vandalizaba un cajero automático en dicho lugar para instalar una lámina que bloquea la salida del efectivo de los usuarios que realizan sus retiros. Con esta práctica, el dinero quedaba atascado en el dispositivo fraudulento sin que los clientes pudieran retirarlo, lo que sí hacían los delincuentes que regresaban a tomar lo que estaba acumulado en el dispositivo.
En otra audiencia, fueron judicializados por el mismo delito de obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación, dos hombres identificados como Julián Andrés Peña, alias ‘El Caleño’ y Jaime José Joiro Silva, quienes también fueron enviados a la cárcel.
En la audiencia se indicó que estas personas fueron sorprendidas en flagrancia después de vandalizar el mismo cajero automático para que los usuarios no pudieran hacer sus transacciones y después les ofrecían supuesta ayuda, lo cual aprovechaban para cambiarles sus tarjetas y después hacer transacciones sin consentimiento del titular.
De igual manera, se conoció que los tres procesados presentan un amplio prontuario por esta modalidad delictiva, con anotaciones judiciales en distintas ciudades del país.
