Saber cómo cuidarlas y cuándo acudir presencialmente a los servicios de salud son algunas de las recomendaciones emitidas por el Ministerio.
Ante el actual incremento de casos de covid-19 en el país es necesario identificar los signos y síntomas e intensificar el seguimiento y control para la detección oportuna de infecciones respiratorias agudas (IRA) sin colapsar los servicios de urgencias y el sistema de salud en general.
“El incremento de consultas y hospitalizaciones ha generado un reporte de alta ocupación, especialmente en UCI, en algunos departamentos del país como Antioquia, Santander, Tolima, Norte de Santander, Bogotá, Risaralda y Valle del Cauca, en gran parte por la epidemia, pero también por otras patologías o eventos asociados a las celebraciones decembrinas y de principio de año”, señaló Claudia Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles.
Por lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social reitera la importancia de la implementación de las tres medidas esenciales de prevención del contagio de covid-19 y otras infecciones respiratorias: uso permanente del tapabocas -que cubra nariz y boca-, distanciamiento físico y lavado frecuente y correcto de manos.
También, agregó Cuéllar Segura, se hace necesario recordar qué hacer ante la presencia de síntomas respiratorios:
- Autoaislarse en casa con el núcleo familiar.
- Controlar la fiebre con métodos físicos y solo con medicamentos previamente formulados, no automedicarse.
- Mantenerse hidratado.
- Contactar los servicios de su EPS o Secretaría de Salud, de manera telefónica o virtual, para aplicación de prueba y seguimiento.
De igual manera, enunció cuáles son los signos de alarma que se deben tener en cuenta y ante ellos acudir de inmediato los servicios de salud por urgencias:
- Asfixia o dificultad para respirar.
- Fiebre de difícil control, mayor de 38°C durante más de tres días.
- Respiración más rápida de lo normal.
- Labios o cara de color azulado.
- Decaimiento abrupto en menos de 3 días.
- Se le hunden las costillas al respirar.
- Le suena el pecho al respirar.
- No puede comer o beber nada o vomita todo.
- Somnolencia o no despierta con facilidad, incapacidad para permanecer despierto (decaimiento o cansancio excesivo).
- Ataques o convulsiones.
- Si presenta diarrea, más de 10 deposiciones al día.
“Se recuerda a la población que, en niños y niñas menores de 2 meses y mujeres gestantes, cualquier episodio de fiebre implica buscar ayuda médica”, apuntó Cuellar.
Desde la Subdirección de Enfermedades Transmisibles de la cartera de Salud se hace un llamado a las EPS, IPS y secretarías de salud de todo el territorio nacional para:
- Intensificar acciones de comunicación locales para darle acertada continuidad a la estrategia de Pruebas Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS.
- Reactivar y fortalecer los procesos de comunicación a través de las diferentes líneas de atención con el fin de orientar a la comunidad sobre qué hacer ante la presencia de síntomas, la necesidad de permanecer en casa e instrucciones para el aislamiento, medidas de higiene y desinfección, agendamiento para la toma de muestras, identificación de signos de alarma, y solo acudir al servicio de urgencias ante presencia de signos de alarma.
Claudia Cuéllar concluyó recalcando que los ciudadanos pueden acceder al servicio de salud a través de consultas por telemedicina, que agiliza el proceso y evita aglomeraciones en los centros asistenciales.