El maestro habría tenido relaciones sexuales consentidas el 26 de octubre de 2020 con una niña de 13 años de edad.
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al docente Damancio Dasilva Cordero, de la Institución Educativa de Mandí, de Vaupés, por abuso sexual con menor de catorce años.
El docente fue sancionado tras establecer que sostuvo relaciones sexuales consentidas el 26 de octubre de 2020 con una niña de 13 años de edad de la Etnia Cubeo, Vaupés, con quien convivía desde el mes de marzo de ese mismo año.
Para el Ministerio Público es claro que el disciplinado conocía la edad de la menor, pues era su estudiante y por tanto tenía acceso a este tipo de información.
Además estaba al tanto que su conducta podría constituir una infracción de la ley, tal como lo manifestó en su versión libre presentada ante la Procuraduría.
Advierte la Procuraduría que el documento aportado por Dasilva Cordero por el cual se suscribe un acuerdo entre el disciplinado, la menor y los padres de la menor para convalidar la convivencia existente entre los mismos desde el mes de marzo de 2020 no tiene ningún valor legal, pues “la voluntariedad en los menores de catorce (14) años, en el caso que se investiga, para la ley es inexistente”.
La decisión de primera instancia fue dada a conocer en audiencia pública a la que no se presentó Dasilva Cordero ni ningún profesional que haya apoderado para su defensa.
Teniendo en cuenta que no se recibió comunicación que justifique la ausencia del disciplinado y que no se interpuso recurso de apelación contra la decisión disciplinaria, el fallo quedó en firme.