El hombre habría sostenido relaciones sexuales con la menor cuando le daba clases.
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años al docente Isael Moyano Mirabal, de la Institución Educativa Juan Francisco Lara, Comunidad De La Fuga Río Guaviare, en Inírida, departamento de Guanía, por sostener relaciones sexuales con una estudiante menor de 14 años de edad.
El testimonio de la víctima, informes técnicos y otras pruebas recaudadas permitieron establecer que Moyano Mirabal, miembro de la etnia Puinave, tuvo relaciones sexuales con la estudiante entre los meses de febrero y mayo de 2014, época para la cual ella tenía 13 años de edad.
El fallo de primera instancia señala que con su conducta el docente vulneró a la estudiante sus derechos al “reconocimiento de la dignidad humana a través del respeto, del cuidadoso trato y de la adecuada, normal y sana educación; también su integridad, formación, libertad y pudor sexual”.
Con su actuación el docente incurrió en el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce (14) años, calificado como falta gravísima a título de dolo.
El fallo quedó en firme, ante la decisión del disciplinado y/o su defensa de no presentar recurso de apelación.