En sesión virtual del OCAD Paz, el Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, definió la aprobación de recursos por un valor de $ 1.141 millones para la adquisición de víveres de la canasta familiar para la población más vulnerable en el marco de la emergencia Covid-19 en el Municipio de Ciénaga, Magdalena.
Este municipio hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET; el procedimiento se dio virtualmente para la adquisición de 6.611 mercados con vivieres de la canasta familiar para la población más vulnerable en el marco de la emergencia por COVID-19.
Con esta destinación el gobierno nacional podrá beneficiar a 33.055 personas con mercados que incluyen alimentos, productos para aseo y gastos operacionales.
El Consejero Archila destacó la voluntad del gobierno nacional por haber emitido la normatividad que permite que estos proyectos tengan un trato diferencial en cuanto a requisitos y tiempos para lograr que las alcaldías y gobernaciones del país puedan dar una respuesta más ágil frente a los retos que supone la emergencia del COVID-19 a las poblaciones.
La fuente de los recursos para este proyecto es la de incentivo a la producción, una de las cuatro fuentes administradas por el OCAD Paz. Estos recursos se destinan para fortalecer la inversión en los territorios donde se desarrollen actividades de exploración y explotación de los recursos naturales no renovables, y en los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o derivados. Las entidades beneficiarias de esta fuente incluyen municipios PDET y NO PDET.