Luego de que la La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmara que el español Raúl Alarcón se dopó en esta competencia, el boyacense, que había quedado en segundo lugar, fue proclamado campeón.
En el año 2017, Raúl Alarcón salió victorioso en dos carreras: la Volta a Portugal y la Vuelta Asturias, esta última ganándola también al año siguiente.
este pasado miércoles se confirmó que la UCI sancionó por cuatro años al español, asegurando que hizo: “Uso de métodos y/o sustancias prohibidas”. Por lo que las tres vueltas ganadas entre los años 2017 y 2018, serán otorgados a los que habían llegado en la segunda posición.
Esta suspensión era provisional desde el 21 de octubre de 2019, mientras se realizan los respectivos juicios, y ya confirmada irá hasta el 20 de octubre de 2023.
Con respecto a Nairo Quintana, la federación dijo: “La confirmación de la sanción al ganador de la Vuelta Asturias 2017 Raúl Alarcón otorga, de forma inmediata, al corredor colombiano Nairo Quintana, entonces en el equipo Movistar, la victoria en la ‘Vueltina’ de ese año”
Así mismo, la UCI habló de la posibilidad de otorgar el Maillot, prenda del líder de la carrera, a Nairo Quintana en la edición 2021 de la Vuelta Asturias, que se celebrará del 30 de abril al 2 de mayo de 2021.
Hay que recordar que el Arkea-Samsic, equipo francés en el que milita Nairo, confirmó su participación en la edición 2021 de esta vuelta.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero