Mediante acción popular interpuesta por la Clínica Jurídica de la Alma Mater, ya se iniciaron las instalaciones de la red de gas natural.
Gracias a la gestión de la Universidad del Magdalena, se celebró pacto de cumplimiento para la instalación del servicio de gas en el barrio Ayapel que beneficiará a más de 200 familias; un hecho con el que la Institución sigue impactando positivamente en Santa Marta.
Mediante acción popular interpuesta por la Clínica Jurídica de Unimagdalena y la sentencia emitida por un juez, se logró llegar a un acuerdo con la Alcaldía Distrital y la empresa Gases del Caribe S.A. E.S.P. para que la comunidad cuente con este servicio, tras 30 años de carencia.
Luego de conocer esta situación por parte de la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Mayerli Jaraba Ternera, desde la Alma Mater se empleó la revisión de títulos de propiedad de las familias residentes en el sector y a proceder con las solicitudes pertinentes para lograr el propósito que ya es una realidad. La empresa de gas de la Región inició con la red de gas natural.
“El barrio tiene una deficiencia de servicios públicos en todos los sentidos. El gas es de mayor importancia porque hay personas afectadas, porque no tienen para comprar una pipeta, entonces se ven obligados a utilizar fogones de leña, interfiriendo en la salud de la comunidad”, dijo la presidenta de la JAC.
En principio, por medio de un derecho de petición presentado por la comunidad, recibieron respuesta de la empresa prestadora, que la instalación la realizarían dentro de dos años. Sin embargo, ante el descontento de esta contestación y la necesidad urgente del servicio, recurrieron a la Clínica Jurídica.
“La Universidad del Magdalena nos ha ayudado muchísimo. Estamos muy agradecidos. Ya tenemos un gran inicio y nos da felicidad ver que Gases del Caribe ya está trabajando. Sabemos que esto será un hecho”, expresó Mayerli Jaraba.
Por su parte, la señora Liliana Aguabita Vaquero, residente del barrio, resaltó: “En nombre de todos los habitantes queremos agradecerles por prestarnos esta ayuda, sin ustedes no hubiésemos podido. Hemos tratado de hacerlo solos, pero ha habido muchos inconvenientes y trabas. Gracias a la Universidad por todo el apoyo”.
Es importante resaltar que la Clínica Jurídica es una estrategia pedagógica del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de esta Casa de Estudios Superiores, que desde la coordinación en cabeza de la abogada magíster Melina Quintero Santos, presta sus servicios para la protección de los derechos constitucionales de las distintas comunidades.
“La Clínica Jurídica se dedica a temas de pedagogía jurídica para llevar a las distintas comunidades, preparar a los estudiantes para la elaboración de derechos de petición, acciones de tutela y acciones constitucionales, se hace investigación”, enfatizó Víctor Segura Correa, docente asesor de esta dependencia.
Esta acción es ejecutada teniendo en cuenta los lineamientos del Plan de Gobierno 2020-2024 que propende priorizar el bienestar y los servicios ofrecidos desde la Institución. Gracias a los principios de gestión del doctor Pablo Vera Salazar, rector de Unimagdalena, este hecho se suma al impacto y a la transformación de las realidades sociales demostrando que, la gente es primero.