Los residuos habría sido arrastrado por las lluvias.
Tremenda sorpresa se llevaron los primeros visitantes del Parque Tayrona tras los 15 de cierre, enfocados a la recuperación ecológica y la realización de rituales espirituales por las comunidades indígenas locales, encontraron las playas llenas de basura.
El cierre, denominado ‘Respira Tayrona’, tiene como finalidad restaurar la biodiversidad y renovar los ecosistemas del parque. Este proceso incluyó rituales por parte de las comunidades kankuamo, arhuaco, kogui y wiwa, quienes realizaron ceremonias para la protección de la fauna y la flora de la región.
Durante estos días, se esperaba que el parque pudiera recuperarse de la presión turística, permitiendo un respiro a sus ecosistemas.
Pero en esta oportunidad, las intensas precipitaciones de los días previos al final del cierre arrastraron residuos desde las montañas y ríos hasta las playas, lo que impidió que el periodo de limpieza fuera efectivo.
La agencia Tutourcolombia, a través de sus redes sociales, documentó el estado en el que fueron encontradas algunas de las playas del parque.
“Entendemos que en los días previos llovió intensamente, y todos sabemos que la lluvia puede arrastrar residuos desde las montañas y los ríos hacia el mar. Sin embargo, es inaceptable que @parquescolombia no haya preparado adecuadamente las playas para recibir a los turistas en el primer día de reapertura, especialmente considerando la esperada temporada de vacaciones para todos los operadores turísticos”, detalló la agencia en una publicación que rápidamente se hizo viral.
Los turistas que llegaron con la esperanza de encontrar un entorno rejuvenecido se vieron obligados a recoger la basura ellos mismos.
Este panorama desató críticas hacia la gestión del parque, con visitantes y operadores turísticos exigiendo mejores planes de limpieza y manejo de residuos para futuras ocasiones.