La Asociación Colombiana de Industrias Plásticos, Acoplásticos; presentó una demanda contra la medida que la Alcaldía Distrital y el Dadsa tomó contra el uso de plásticos e icopores de un solo uso denominada ‘Desplastifica tu Ciudad’.
La asociación considera que hay imprecisiones en la norma -resolución 1017 del 25 de octubre de 2018-, sobre todo en su redacción.
El pasado 25 de octubre, con un concierto en la playa Los Cocos, se firmó la resolución 1017 donde se adoptaban medidas de control para la prohibición de la utilización del plástico e icopor de un solo uso en Santa Marta, lo que afectaría a un gran número de vendedores, principalmente en sitios turísticos.
“Existen unas imprecisiones que recogemos en los cuatro aspectos en los que se soporta la demanda” aseguró Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos al periódico Hoy Diario del Magdalena.
La demanda radicada en el Juzgado Administrativo Oral Segundo de Santa Marta, fue aceptada en los últimos días.
En el Congreso de la República cursa un proyecto de iguales proporciones con el que se busca prohibir el uso de estos plásticos en todo el país.
Según Mitchell, no los tuvieron en consideración ni fueron consultados para definir esta medida de tipo ambiental.
¿QUÉ DICE EL DADSA?
Esta semana se define la forma de implementar las medidas sancionatorias a quienes infrinjan la norma, después de varios meses de capacitación.
Wilson Rodríguez, director del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa- explicó que “ya vencieron todos los plazos iniciales y adicionales que se fijaron” en ese acto administrativo para que la comunidad pasara al uso de otro tipo de materiales más compatibles con el medio ambiente.
“Ya es hora de aplicar esta resolución”, agregó el funcionario.
Para quien no acate la normatividad se expone a medidas sancionatorias, que puede ser un comparendo pedagógico o un comparendo ambiental (pago de multas).