Con 5 votos a favor y 4 en contra, fue aprobada la interrupción voluntaria del embarazo.
Durante la tarde de ayer, la Corte Constitucional de Colombia tomó la histórica decisión de aprobar la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación del feto, luego de responder a una demanda por parte del movimiento Causa Justa.
El fallo se dio luego de varias horas de reunión y análisis entre los magistrados, con una votación dividida 5-4, a favor de la despenalización, lo que ocasionó todo tipo de reacciones por parte de los grupos feminista y los denominados movimientos ‘provida’.
Los magistrados que votaron en pro del aborto son Alberto Rojas Ríos, abogado de la Universidad Externado de Colombia; Antonio José Lizarazo, egresado de la Universidad Libre; José Fernando Reyes, abogado de la Universidad de Caldas; Diana Fajardo, abogada de la Universidad de los Andes y Julio Andres Ossa, abogado y filósofo del colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
El voto que sorprendió en la plenaria, fue el de Diana Fajardo, ya que fue la única de las mujeres que aprobó la interrupción voluntaria del aborto, mientras que la mayoría de las magistradas dictaminaron un no rotundo a la práctica.
Por su parte, los magistrados que se negaron a aprobar el aborto fueron José Ibañez, quien se apegó a sus creencias religiosas; Paola Meneses, no ha participado en ninguno de los debates de esta índole; Gloria Ortiz, señaló que el aborto es un tema que genera muchas pasiones y Cristina Pardo, actual presidenta de la Corte Constitucional.
Finalmente, este tema ha generado gran revuelo a nivel nacional, por lo que en las últimas horas, desde el Congreso de la Republica, algunos senadores han señalado que este asunto debía ser debatido por congresistas y no por los magistrados.