Según las autoridades, más de 80 mujeres que eran supuestamente explotadas sexualmente con fines comerciales fueron rescatadas.
Este jueves las autoridades de República Dominicana dieron a conocer que desarticuló una red dedicada a la “explotación sexual” de jóvenes mujeres colombianas y venezolanas, principalmente, que operaba en el Distrito Nacional y la zona de Bávaro, en el enclave turístico de Punta Cana.
La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas anunció en un comunicado que, tras una investigación de nueve meses, rescató a más de 80 mujeres que eran supuestamente explotadas sexualmente con fines comerciales.
El organismo adelantó que presentará cargos criminales contra 10 imputados venezolanos, colombianos y dominicanos, y que la operación contó con el respaldo de varias agencias nacionales, así como del Gobierno de los Estados Unidos.
De acuerdo con los resultados de la operación Cattleya, de las familias de las orquídeas y flor nacional de Colombia, las mujeres de entre 19 y 23 años, eran traídas al país con la promesa de un “trabajo bien remunerado”, para luego ser encerradas en un hotel de la capital dominicana y en un residencial de Bávaro.
Ministerio Público denomina “Cattleya” la operación contra la trata de personas en el Distrito Nacional y Bávaro producto de una amplia investigación iniciada hace nueve meses. pic.twitter.com/Nt2cPosQec
— Tu Derecho a Saber (@DerechoaSaberDO) August 4, 2022