Entre los detenidos está un presunto cabecilla del Clan del Golfo y uno de los más buscados.
Los operativos del Gaula Policía, continúan arrojando significativos resultados contra el crimen organizado en el territorio del Magdalena.
En un importante golpe contra el grupo armado organizado GAO Clan del Golfo, Subestructura ‘Sergio Antonio Carrascal Gómez’, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, en coordinación con el GAULA de la Policía del Magdalena y la Fiscalía Séptima Especializada delegada ante el Gaula, logró la captura de cinco presuntos integrantes de esta estructura criminal, en el corregimiento Caño de Agua y el municipio de Chibolo Magdalena.
Estos operativos fueron desarrollados como parte de la ofensiva nacional contra el delito, bajo la dirección del señor presidente de la República y siguiendo los lineamientos del director general de la Policía Nacional, General William René Salamanca Ramírez.
En total, se materializaron dos capturas en flagrancia y tres capturas por orden judicial, por delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La Estrategia Integral contra la Extorsión y el Crimen Organizado, se llevaron a cabo de manera simultánea en el corregimiento Caño de Agua y el municipio de Chibolo, Magdalena, tras seis meses de investigaciones y labores de inteligencia.
Como resultado de este esfuerzo coordinado, fueron capturados: Yorman Jair de Ávila Meléndez, Pedro David Huelva Guete, alias “El Cobrador”, Manuel Joaquín Meléndez Polo, alias “El Indio”, los cuales fueron detenidos por requerimiento judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y extorsión agravada. Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías de Chimichagua, Cesar.
Adicionalmente, se capturaron en flagrancia a: Onofre De Jesús Peralta Martínez, alias “Don Ramón” y José Antonio Vizcaíno García, alias “José”, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En medio de estos operativos se incautaron una pistola, un revólver, dos proveedores, 12 cartuchos y cuatro celulares.
Alias “Don Ramón”, presunto cabecilla del componente criminal del Clan del Golfo en Pedraza, Magdalena, ha operado durante los últimos cuatro años, controlando un grupo de aproximadamente ocho integrantes. Su rol incluía la extorsión a finqueros y pequeños comerciantes, el control del tráfico local de estupefacientes, y la ejecución de homicidios selectivos.
“Don Ramón” es señalado como el presunto responsable del homicidio de José Gregorio Ortega Garizao, ocurrido el pasado 22 de agosto en el corregimiento Guaquirí, de Pedraza, Magdalena. También figura en el cartel de los más buscados por la Gobernación del Magdalena desde el 27 de junio de 2024.
Por otra parte, alias “El Indio” sería el encargado de transportar y entregar armas para la comisión de hechos delictivos en la región.
con estas capturas, se da un golpe significativo a la estructura del Clan del Golfo en la región del Magdalena, afectando su capacidad delictiva, seguiremos trabajando de la mano con la comunidad y las autoridades para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos”.
Policía Nacional “Patrimonio de los colombianos”.