Se dedicaban contrabando de cigarrillos hacia el vecino país de Ecuador.
Tras varios meses de investigación y seguimiento, efectivos de la Policía Nacional, la Fiscalía y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, desplegaron actividades investigativas en la ciudad de Riohacha y en la ciudad de Cali, atacando el contrabando de cigarrillos de procedencia extranjera en pro del mantenimiento del orden económico y social de la población y del país.
La banda delincuencial denominada ‘Fenix’ se dedicada al contrabando de cigarrillos de procedencia extranjera, los cuales eran ingresados por el régimen especial de Maicao con destino hacia la ciudad de Cali y posterior traslado hacia el vecino país del Ecuador.
Modus operandi
Según las autoridades, estas personas utilizaban como fachada para el transporte de esta mercancía vehículos tipo camiones con precintos y planillas falsas de devoluciones de accesorios de aseo personal de almacenes de grandes superficies, dando con ello, apariencia de legalidad; por lo antes expuesto.
Por lo cual se logró la materialización de 4 órdenes de captura, de nacionalidad colombiano, por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando art. 320 C.P y concierto para delinquir art. 340 C.P.