En atención a lo estipulado por el Comité de Garantía de Consulta en el Acta número 07 de 2020 en lo que respecta a las etapas del proceso de consulta, se llevó a cabo este lunes 19 de octubre a partir de las 4:00 de la tarde, el evento de asignación del número a los candidatos para el aplicativo electrónico de consulta para seleccionar la terna de la que será designado el rector de la Universidad del Magdalena correspondiente al periodo 2020-2024.
El acto se cumplió en el auditorio Neguanje del Edificio Mar Caribe de la Universidad del Magdalena, en presencia de los integrantes del Comité de Garantía de Consulta: José Miguel Berdugo Oviedo, representante del Consejo Superior y presidente de este órgano; Luis Armando Vila Sierra, representante del Consejo Académico; Etna Bayona Velásquez, representante de los docentes; Francisco Garcerant Villegas, representante de los estudiantes; Milena De León Mendoza, jefe de la Oficina de Control Interno y Mercedes De La Torre Hasbun, secretaria técnica.
Asimismo, asistieron los cuatro candidatos habilitados para el proceso de consulta: Doctor Francisco Fernando García Rentería, Doctor Calixto Liñán Felipe, Magister Rodolfo Enrique Sosa Gómez y la Doctora Leynin Esther Caamaño Rocha en representación del Doctor Pablo Hernán Vera Salazar.
Los candidatos fueron llamados en el orden alfabético de sus apellidos para que seleccionaran su número entre cuatro balotas depositadas en una bolsa. El primero en hacerlo fue el Doctor Francisco Fernando García Rentería quien obtuvo el número uno (1); le siguió el Doctor Calixto Liñán Felipe quien sacó el número cuatro (4); posteriormente pasó el Magister Rodolfo Enrique Sosa Gómez a quien le correspondió el número tres (3) y finalmente fue la Doctora Leynin Esther Caamaño Rocha quien en representación del Doctor Pablo Hernán Vera Salazar el sorteo la favoreció con el número dos (2).
Luis Armando Vila Sierra, representante del Consejo Académico ante el Comité de Garantía de Consulta; explicó que la asignación por sorteo del número que a partir de hoy identificará a los cuatro candidatos habilitados para el proceso de consulta es importante porque es con el que serán reconocidos por los estudiantes de pregrado presencial, los estudiantes de pregrado a distancia, los estudiantes de posgrados, los docentes de planta, los docentes ocasionales y los docentes catedráticos que están habilitados para votar. Además, con ese mismo guarismo se establecerá el orden de participación en las socializaciones de propuestas, los foros y demás actividades en las que participen.
APLICATIVO DE CONSULTA ELECTRÓNICA
Dándole cumplimiento a la decisión adoptada en el Acuerdo Superior número 05 del lunes 14 de septiembre, en el que se adoptó como medida excepcional y por única vez el voto electrónico a través de una plataforma habilitada para adelantar el proceso de consulta para la selección de la terna de candidatos para designación del Rector de la Universidad del Magdalena para el periodo 2020-2024; fue seleccionada la Universidad de Antioquia para llevar a cabo el proceso de consulta virtual que tendrá lugar el próximo 29 de octubre de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
La decisión se tomó después de las mesas de trabajo realizadas entre miembros de un comité técnico, jurídico y financiero de la Universidad del Magdalena y, los representantes de la Universidad Industrial de Santander, Universidad de Caldas y Universidad de Antioquia; resultando seleccionada esta última gracias a las funcionalidades, infraestructura, tecnologías utilizadas, transparencia y seguridad de la información que han acumulado como experiencia con su sistema de información de voto electrónico teniendo en cuenta que han realizado más de 600 eventos de elecciones de consulta en línea.
El sistema de votación electrónica suministrado por la Universidad de Antioquia presenta la funcionalidad de mostrar el número de votos efectuados en cualquier momento permitiendo esto poder tener veedores del proceso sin incluir funcionalidades adicionales al sistema. La infraestructura en la cual estará alojada la base de datos y el sistema de información de voto electrónico será en la Universidad de Antioquía, siendo esta garante de la transparencia del proceso a realizar.
Asimismo, se realizó la exploración de las firmas auditoras y expertas en seguridad informática: KPMG y PWC, resultando seleccionada la primera gracias a que se trata de una multinacional presente en 84 países con una gran experiencia en procesos electorales e idoneidad apoyando desde la auditoría hasta la mitigación de riesgos informáticos y la correcta ejecución de los procesos.