Inicio Política “Designación de Jorge Cabas como alcalde encargado de San Zenón no es legal”: Abogado

“Designación de Jorge Cabas como alcalde encargado de San Zenón no es legal”: Abogado

por Redacción SMAD

No cumple con los mínimos requisitos exigidos para ser alcalde de ese municipio.

Mediante Decreto 0017 del 7 de enero de 2020 el Gobernador Carlos Caicedo, designó como alcalde encargado de San Zenón al abogado, Jorga Cabas de La Hoz, encargo que no sería legal debido a que esta persona no cumple con los mínimos requisitos exigidos en Colombia para ser elegido alcalde un municipio.

Según el abogado, Humberto Díaz Costa en el país una persona que sea designada en encargo de ente territorial deberá cumplir los mismos requisitos que un ciudadano que desee ser elegido en popularmente.

“Jorge Cabas no puede estar encargado de un municipio en el que no nació y tampoco ha vivido en él durante los periodos exigidos por la ley. Esta resolución hecha por el Gobernador es una clara extralimitación de sus funciones y le quita la oportunidad a alguien de San Zenón de ocupar ese cargo”, explicó

Los tres requisitos son: 1) haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana; 2) haber sido vecino de la entidad territorial durante el año anterior a la fecha de su inscripción como candidato y 3) haber sido vecino de la misma durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.

“De momento la resolución no ha sido demandante, pero una persona del municipio considera que debe a hacerlo lo puede a hacer, está en todo su derecho. Este cargo lo debe ocupar una persona que haya vivido y conozca las necesidades de este municipio”, explicó el abogado.

Cabe recordar, que la designación Jorge Cabas de La Hoz como alcalde encargado de San Zenón, llega atendiendo lo expuesto en el Acuerdo 006 del 10 de diciembre de 2019 del Consejo Nacional Electoral que, en su artículo segundo, ordenó: “No declarar la elección de Alcalde y Concejo Municipal de San Zenón, Magdalena”. Asimismo, solicitó al Registrador Nacional del Estado Civil, en coordinación con el Gobernador del Departamento, fijar fecha para la realización de elecciones tendientes a proveer los cargos citados.

Es de recordar que en dicho municipio se presentaron disturbios durante las elecciones del 27 de octubre de 2019, lo cual afectó la jornada democrática, derivando en un desacuerdo planteado por los delegados del Consejo Nacional Electoral, miembros de la Comisión Escrutadora General, sobre el proceso y escrutinio de los votos para Alcaldía y Concejo Municipal.

De momento la Registraduría y la Gobernación no han definido la recha para la realización de los nuevos comicios en ese municipio del sur del Magdalena.

Otro caso similar

Este caso es similar a lo sucedió en Santa Marta durante el 2019, donde el presidente Iván Duque nombró alcalde encargado al ex secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Rugeles, quién tampoco cumplía con los mínimos requisitos para dirigir las arcas del Distrito, pues muchos aseguran que ni conocía la ciudad.

“En el caso de Rugeles, fue igual el Presidente se extralimitó en sus funciones, en ese momento había varias causales para demandar esa designación y fue lo que hicieron, y si bien no fue esa la razón por la que se cayó el nombramiento, en varias oportunidades ese hecho fue denunciado”, dijo Díaz Costa.

Deja un comentario

Diseño y desarrollo por Trafic Dev