Un corto video ha conmocionado a Colombia. El hijo de María del Pilar Hurtado, la líder social de Tierralta (Córdoba) asesinada y amenaza a través de un panfleto por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia; llora sin consuelo mientras el cuerpo de su progenitora yace en el suelo.
El lamentable hecho se registró el barrio 9 de Agosto de la población ubicada al sur de Córdoba.
Los violentos cumplieron su cometido tras lanzar su amenaza, y en la mañana de este viernes; acabaron con la vida de Hurtado cuando caminaba por una calle del sector conocido como La Esperanza.
“Con este asesinato, repudiable, condenable para el Estado colombiano y la ineficaz política pública de desmonte de las estructuras paramilitares, supone un riesgo inminente y anunciado para Tierralta en alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”, denunció la ONG Cordoberxia.
En un panfleto, las autodefensas; confirmaron las amenazas contra Hurtado. En el escrito, también aparecen el nombre del líder campesino Albeiro Begambre -quien salió del pueblo- y Miguel Tordecilla, precandidato a la Alcaldía de Tierralta por la Unión Patriótica.
Otra líder comunitaria, y defensora de derechos humanos; Paola Andrea Jaraba, también fue amedrentada por un sujeto quien le advirtió que debía abandonar la localidad en media hora sino sería víctima de un atentado criminal contra su vida.