La señorita Tolima, María José Chacón Montaño, y la señorita Riohacha, Valentina González Rengifo, fueron las ganadoras en esta categoría.
En una noche mágica la Plaza de la Proclamación se iluminó con colores, música y tradición al acoger el Desfile ‘Colombia, un país hecho a mano’, en el cual las 31 candidatas del Concurso Nacional de Belleza se presentaron en trajes artesanales frente a más de 200 asistentes.
El evento, transmitido en vivo a través de la página de Facebook del certamen, celebró la riqueza cultural y la labor de las mujeres líderes que han marcado la historia de Colombia en los últimos 90 años.
El desfile fue inaugurado por el reconocido artista cartagenero Henry Char, quien puso a bailar al público con su fusión de cumbia y reggae en temas como Cumbiamba de Noviembre y Agáchate, esta última dedicada a los vendedores ambulantes del Centro Histórico de Cartagena.
Este año, el CNB centró su homenaje en mujeres que han dejado un legado de liderazgo y ejemplo a nivel nacional e internacional.
Las candidatas, con apoyo de artesanos de sus respectivas regiones, lucieron creaciones que resaltaban la tradición y las historias de sus territorios, rompiendo el orden alfabético habitual y desfilando en función de las áreas en las que se destacaban los personajes a quienes representaban: desde la misión social hasta la ciencia y el arte.
Las presentadoras de la noche, Valentina Espinosa, exSeñorita Colombia, y Nataly Colón, exconcursante del Reinado de la Independencia 2016, acompañaron a las participantes en la muestra de los impresionantes trajes artesanales.
El jurado, conformado por la cantadora Arelis Pana Epiayu, la CEO de Entremanos Artesanías Colombianas, Maria Carolina Jaramillo, y la diseñadora María Gabriela Pareja Bermúdez, seleccionó a Olga María Álvarez Campuzano, señorita Riohacha, como ganadora del mejor traje de la noche.
Su pieza, El Eclipse Carnavalero, fue un homenaje a Nohelia Mejía, destacada gestora cultural.
El evento concluyó con la vibrante presentación de la agrupación Pargo Proyect, que fusionó ritmos folclóricos y música electrónica, preparando el ambiente para el anuncio del triunfo de la señorita Riohacha.