El incremento es de 26 pesos y de 97 pesos, respectivamente.
El Ministerio de Hacienda y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) confirmaron que desde hoy sábado 13 de abril rige el aumento en los precios de la gasolina y del ACPM o diésel en las 13 principales ciudades del país, del orden de los 26 y 97 pesos, respectivamente.
De acuerdo con la información oficial, el valor del galón de gasolina corriente será de 15.862 pesos en promedio, mientras que el de ACPM costará 9.614 pesos.
En ciudades como Barranquilla quedaron de la siguiente manera: el de gasolina 15.517 pesos y el de ACPM $9.308; Cartagena $15.477 y $9.274; Montería $15.727 y $9.524, respectivamente, entre otros, según la circular 019 de la CREG.
En este nuevo reajuste en el precio de la gasolina corriente pesó el aumento del valor del etanol en 262 pesos, y en el del ACPM, el incremento del valor de biodiesel, del orden de los 969 pesos.
Vale recordar que en meses anteriores, el aumento de la gasolina se aplicó de manera gradual (superior a los $15.800).
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al tema desde el Congreso de Naturgas en Cartagena al asegurar que el principal incremento de los precios de la gasolina en los últimos diez años fue por efectos del narcotráfico, sobre todo, en el sur de Colombia.
“Tenemos serios problemas de otra índole. Porque terminamos financiando el proceso de transformación de la hoja de coca. Si no, ¿cuál es la razón que explica que el número de bombas de gasolina en el sur del país sea tan alto? Y que también exista un flujo alto del combustible ¿por qué, para un municipio como Tumaco, el ingreso y sobretasa de gasolina es el ingreso principal de la provincia?”.