El cierre temporal haceparte de la campaña #RespiraTayrona y será hasta el 15 de febrero.
Pese a los meses que el área protegida se mantuvo cerrada por cuenta de la pandemia, Parques Nacionales Naturales informó que la campaña #RespiraTayrona se llevará acabo con completa normalidad durante este 2021, por lo que el primer cierre inició este lunes e irá hasta el 15 de febrero.
Las otras jornadas están previstas para el mes de junio (del 1 al 15) y octubre (19 al 2 de noviembre), durante el atractivo turístico es cerrado y se prohibirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona.
#RespiraTayrona es una estrategia concertada entre Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyo objetivo está encaminado a darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, a permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, de los ecosistemas y de las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.
Durante los cierres, los guardaparques realizan recorridos de Prevención, Vigilancia y Control y actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el caimán aguja y el jaguar. Así mismo, #RespiraTayrona, también será en esta ocasión la oportunidad para que Parques Nacionales, los prestadores de servicios ecoturísticos, los pueblos indígenas y los gremios dialoguen, en aras de la mejora continua de los servicios y las actividades ecoturísticas enfocadas a la conservación del Parque.
Es de resaltar que esta estrategia de cierres temporales ha permitido durante los últimos años, la recuperación de la biodiversidad en la zona; lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes en el segundo Parque Nacional más visitado de nuestro país.
Durante las temporadas de cierre, Parques Nacionales invita a las personas que han visitado el Parque, para que a través de sus redes sociales y con el #RespiraTayrona, se sumen a esta temporada de descanso del área protegida con sus fotos, rindiendo un homenaje al cuidado del patrimonio natural y cultural de los colombianos.