El concejal Luis Manuel Paredes anunció la presentación de una proposición en donde se citará al Concejo a los funcionarios de la Secretaría de Educación y los de la de Promoción Social, referente a las políticas públicas relacionadas con la inclusión educativa para los niños con capacidades especiales.
Dijo el concejal que, “esta proposición tiene como objetivo revisar cuál es la política, la posición del Distrito frente a las necesidades que tiene esta población y que los niños con capacidades especiales menos favorecidos en la ciudad no tienen posibilidad de acceder a la educación pública gratuita del Distrito de Santa Marta”.
Fue enfático en decir que para que estos niños tengan la posibilidad de ser incluidos, “lo primero que se tiene que hacer es obligar a las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, a tener una política que respalde o que obligue a las instituciones, a aceptar estos niños, independiente de su situación”.
Expresó el concejal Paredes que también se debe entrar en un proceso de formación docente, para que estos profesores tengan la posibilidad de atender a esta población con condiciones especiales, y que tengan un enfoque diferencial completamente adecuado para el tratamiento de esta población.
Agregó, “hoy vemos que en Santa Marta no existe una política para este tema y por tal motivo muchos niños se quedan sin escolarizar, no tienen posibilidades de socializarse con otros niños y esto genera un gran problema que viola sus derechos fundamentales”, afirmó.