Un elemento “escrupuloso y disciplinado”, reza un documento de la KGB sobre el comportamiento ejemplar del joven Vladimir Putin, actual presidente ruso, proveniente de los servicios de inteligencia soviéticos, que fue presentado al público en una exposición en San Petersburgo.
“El camarada Putin mejora de manera continua su nivel ideológico y político, así como participa activamente en las organizaciones del partido”, destaca este documento, cuyas fotos fueron publicadas por la prensa rusa.
Esta ficha de evaluación, redactada entre fines de los años 1970 y principios de la década de 1980, integra una exposición de documentos desclasificados que permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre en los archivos gubernamentales de documentos históricos y políticos, en San Petersburgo, confirmó su director, Vladimir Taradin.
Según esta nota, el joven Putin, que “ha sido miembro de las Juventudes Comunistas desde 1975”, obtuvo “las felicitaciones de sus jefes” de la KGB, “por la buena organización de su trabajo y sus resultados”.
El texto, mecanografiado, proviene de los archivos del Partido Comunista local. También destaca los éxitos deportivos de Putin, quien en 1976 había ganado un campeonato de judo en Leningrado, nombre de San Petersburgo en la era soviética.
Nacido en esta ciudad en 1952, el actual presidente ruso, de 67 años, ingresó hacia fines de los años 1970 a las filas de la temida KGB, tras graduarse en Derecho.