La Secretaría de Salud Distrital adelanta acciones de ubicación y caracterización de sitios de cría e identificación de vectores, con resultados negativos hasta el momento.
Un parte de tranquilidad entregan las autoridades sanitarias del Distrito al afirmar que, cumplida la semana epidemiológica número 18, no existen casos confirmados del virus de oropouche en Santa Marta.
Jorge Lastra, secretario de Salud Distrital, indicó que desde su cartera se viene haciendo un seguimiento a todos los sistemas de vigilancia entomatológicas dirigidas a la búsqueda e identificación de vectores y criaderos en las áreas urbana y periurbanas, sin que arroje la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad.
Explicó el funcionario que este virus tiene origen en Trinidad y Tobago y se ha desarrollado en países como Brasil, Perú, Ecuador, Guyana Francesa y Colombia. En nuestro país se han identificado 38 casos y actualmente hay 33 en Leticia, dos en Puerto Nariño, uno en Florencia y otro en Guamal (Meta) y uno procedente de Brasil.
Sobre la sintomatología del oropouche, Lastra detalló que “El cuadro clínico es similar al del dengue o al de virosis parecidas con fiebres altas, cefalea intensa, mareos, anorexia, escalofríos y malestar general. Otros síntomas son dolor retroocular, fotofobia, erupciones cutáneas, náuseas, vómitos, erupciones cutáneas e inflamación de glándulas salivales”.
Aclaró además que la mayoría de los pacientes evoluciona satisfactoriamente y se recupera entre 5 y 7 días y es poco probable que se generen complicaciones neurológicas como meningitis asépticas, encefalitis o hemorrágicas.
Sobre las recomendaciones para evitar que se propague esta virosis, el secretario de Salud sostuvo que “Venimos fomentando la cultura sanitaria recomendando a la ciudadanía promover las medidas de protección personal como el uso de ropa que cubra gran parte de las áreas expuestas y usar toldillos para que los mosquitos no piquen ni transmitan enfermedades”.