El municipio podría ser declarado en calamidad pública para poder actuar ante otras posibles emergencias.
Las fuertes lluvias que cayeron sobre la Sierra Nevada el fin de semana, causaron el desbordamiento del río Fundación y varios de sus caños, entre ellos, ‘Riito’, el cual afectó 506 familias fundanenses.
Este cause, atraviesa todo el casco urbano del municipio, por lo que también generó grandes afectaciones en las viviendas.
La administración departamental, hizo presencia en el sitio a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo y Cambio Climático, para ayudar a los más afectados; luego de inspeccionar el territorio y determinar la cantidad de personas afectadas.
Le puede interesar: Emergencia en Fundación por el desbordamiento del río
Asimismo, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Fundación, el cual atendió la emergencia durante el desbordamiento, se estableció la hoja de ruta para la atención de posibles contratiempos durante la segunda temporada de lluvia.
Además, las autoridades gubernamentales y los organismos de socorro, determinaron que, la población podría ser declarada en calamidad pública como mecanismo preventivo ante los fenómenos naturales que se vienen registrando en el municipio.
Finalmente, desde la Gobernación del Magdalena, se intervendrán algunas de las zonas afectadas con maquinaria amarilla, para retirar la arena y el lodo que produce el incremento del afluente durante las precipitaciones.