Una difícil situación viven los samarios ante el fuerte impacto que ha causado las lluvias en el presente mes de octubre. El desbordamiento del río Manzanares y otras afectaciones, han ocasionado que el alcalde de Santa Marta Rafael Martínez, tenga que acudir a la declaratoria de la calamidad pública.
La emergencia desde hace rato se le salió de las manos a la administración, que a pesar del esfuerzo no cuenta con los recursos necesarios para atender una emergencia invernal de esta magnitud.
La Oficina de Gestión del Riesgo, Ogricc, en cabeza de su director Jaime Avendaño, realiza desde muy temprano un recorrido por algunas de las zonas que resultan más afectadas por las lluvias, debido al incremento de la escorrentía superficial, inundaciones y arrastre de sedimento.
En varios puntos de la ciudad, se confirmó que el río Manzanares se desbordó y no se logró contener el agua y esta se fue hacia los barrios.
Según el reporte de emergencias, niños y ancianos que estaban en las casas de la ribera quedaron atrapadas y tuvieron que ser evacuadas paulatinamente hacia lugares más seguros.