Los desórdenes en plena pandemia han terminado en riñas, y se han convertido en un “dolor de cabeza” para las autoridades.
Pese a que el segundo puente festivo de junio hubo una importante reducción en las cifras de fiestas clandestinas y riñas reportados en la ciudad de Cartagena, la indisciplina social sigue siendo alta en la capital de Bolívar, donde la cifra de contagios por Covid-19 ya supera las 6.000 personas.
Según el reporte entregado por la Policía Metropolitana de Cartagena, un total de 700 riñas y 377 fiestas clandestinas fueron desarticuladas durante el puente festivo y la celebración del Día del Padre
Además 750 personas fueron sancionadas con comparendos y 15 fueron capturadas por violación a las medidas sanitarias.
El Coronel Juan Carlos Valderrama, comandante operativo y policía de Cartagena, explicó que este fin de semana hubo una importante reducción en las cifras en comparación con el puente festivo inmediatamente anterior donde se registraron más de 1.000 fiestas clandestinas.
“Este fin de semana hubo menos riñas, hubo menos comparendos, por lo que podemos decir que hay un balance positivo porque hay una reducción tanto en los eventos y fiestas clandestinas como en las riñas presentadas”, señaló el oficial, quien también anotó que este fin de semana no se reportaron homicidios en la ciudad.
Nelson Mandela, San Fernando, Olaya Herrera, La María, Boston, Nuevo Bosque y El Pozón, barrios con altos índices de contagios, siguen siendo de acuerdo al reporte de las autoridades, los sectores que requirieron mayor intervención.
Por el lado de los municipios de Bolívar, donde además fue decretado toque de queda durante todo el fin de semana, las fiestas clandestinas fueron el común denominador en corregimientos del municipio de Arjona, como Sincerín y Gambote, donde hubo hasta enfrentamiento con las autoridades.
Uno de esos episodios quedó registrado en un vídeo donde se observa como un grupo de personas se enfrenta a golpes a uniformados de la Policía cuando fue intervenida la celebración.
“El llamado es a que, por favor, se queden en casa, y solo salgan cuando sea estrictamente necesario y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, pues la Policía seguirá atenta a hacer cumplir la ley y ayudar a preservar la vida de todos los bolivarenses”, dijo el coronel Thair Rivera, comandante de la Policía de Bolívar.
En los municipios de Bolívar, la Policía desarticuló 30 riñas y atendió 157 denuncias por fiestas clandestinas.