La comunidad estudiantil exige que se atiendan sus necesidades.
Durante la mañana de este miércoles, padres de familia y comunidad estudiantil de la Institución Educativa Distrital Laura Vicuña, se tomaron las instalaciones del colegio para exigir que se empiecen a ejecutar obras de mejora en el plantel.
Las mismas no se estarían desarrollando por un problema de organización en la Asociación de Padres de Familia -Asopadres-, que no permite que los dineros depositados desde el año 2021 sean utilizados.
El problema radicaría en que el capital depositado a una cuenta bancaria a nombre del colegio, no puede ser invertido en proyectos por la asociación, porque esta, no está legalmente constituida.
Por tal razón se les imposibilita administrar el dinero, si no se registran ante la Cámara de Comercio.
Cabe resaltar que, los recursos en efectivo, desde el año 2022 hasta el actual 2023, fueron entregados a la actual tesorera, por lo que el director de Asopadres, junto con la comunidad, exigen que se empiece a trabajar con esos fondos.
Sin embargo, la tesorera, se abstiene de entregar el dinero si los procesos no se realizan conforme a la ley, ya que, al dejar la plata en manejo del director, los movimientos no tendrán sustento y podría haber irregularidades.
En diálogos con Santa Marta Al Día, la tesorera, Belia Valdez, explicó que le fueron entregados un total de $6 millones entre el año 2022 y 2023, que está dispuesta a colocar en funcionamiento cuando la Asociación esté legalmente constituida.
Según ella, el desconocimiento por parte de la organización, desde un principio, ha sido el obstáculo que no permite que se avancen con los proyectos y que lo correcto sería empezar a hacer las cosas bien, para no seguir teniendo problemas más adelante y no se pierdan los recursos que están congelados en la cuenta.
“No se ha podido hacer un empalme hasta la fecha. En vista del ‘tire que jale’ que hay, me vi en la obligación de solicitarle al rector en la última reunión que nos prestara $800 mil para ir a Cámara de Comercio y podernos constituir, pero no se pudo”, dijo.
La razón sería que el presidente de la Asociación se interpone y solicita que la tesorera le entregue los que ya ha recaudado.
“Él quiere que coloque a su disposición los $6 millones que recaudé y me entregó la antigua tesorera Martha Sierra”, señaló.
La misma, asegura que no puede entregarle los recursos al presidente Otto Serge, porque ella es la responsable ante la institución, ya que colocaron en sus manos ese dinero, teniendo como testigo al rector.
“No puedo dar lo recolectado si la comitiva no se reúne y me da la orden de que se los dé al señor presidente para que los utilice”, agregó.
Hasta el lugar, llegaron representantes de la Secretaría de Educación para lograr llegar a acuerdos, dando como opción que se firmara un pagaré o letra a Asopadres, pero como no están constituidos, no es posible.
Finalmente, se espera que se logren entablar soluciones, a través del diálogo entre los distintos actores que están involucrados, para resolver prontamente estos inconvenientes que están perjudicando a las estudiantes de la institución.
Por último, es importante mencionar, que dentro de las inconsistencias están las fallas en los ventiladores, baños, instalaciones y pupitres.