Aunque la Empresa de Servicios Públicos (Essmar) haya sido intervenida, otras entidades deberán responder este miércoles sobre lo que ha sido catalogado como un desastre ambiental.
Este miércoles en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes se realizará el debate de control político sobre el “desastre ambiental” que, según el congresista Franklin Lozano, se viene presentando en la ciudad de Santa Marta.
A la sesión deben comparecer el ministro de Ambiente, Carlos Correa; Carlos Francisco Diazgranados, director general de Corpamag; la gerencia de la Essmar; Mauricio Muriel, gerente regional de Interaseo; Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios; Felipe Córdoba, contralor de la República; Margarita Cabello, procuradora general y Francisco Barbosa, fiscal general de la nación.
El debate gira en torno a las fallas en el sistema de bombeo en el alcantarillado, que según Lozano ha desencadenado “graves vertimientos de aguas residuales a la bahía de la ciudad”, que han impactado en la biodiversidad marina.
Desde el 30 de septiembre sobre la calle 22 con carrera primera, muy cerca de la playa, inició el rebosamiento permanente que se salió de los planes de contingencia de la hoy intervenida Essmar. Y aunque los puntos críticos eran atendidos día y noche por vehículos váctor que drenaban la cloaca distrital para tratar de reducir los impactos ambientales, fue insuficiente dado que el impacto visual no se hizo esperar toda vez que el rebosamiento tardó casi 3 semanas.
Ante la plenaria de esta Comisión han sido planteados diferentes escenarios sobre las causas del derramamiento de aguas no tratadas, los planes acción para evitarlo y las acciones tendientes para establecer sanciones a los responsables.
De acuerdo con datos de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, solo en 2020 la Essmar atendió 10.420 rebosamientos de alcantarillas en toda la ciudad.