La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género está disponible las 24 horas del día para atender las denuncias de los samarios a través de las líneas de atención son 420 9632 y 4209600 extensión 1322 y el WhatsApp 3215169909.
En un recorrido por el barrio San Jorge, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, junto a la secretaria de la Mujer, Yunia Palacios, dio inicio a las jornadas pedagógicas de la lucha contra la violencia hacia la mujer, socializando la Ley 1257 del 2008, con la premisa de denunciar y no quedarse calladas ante cualquier tipo de agresión.
“Denunciar los casos de violencia hacia la mujer significa salvar vidas, familias y que sus hijos no se queden huérfanos por perder a su madre; por eso ratificamos que toda la institucionalidad está alrededor de la eliminación de la violencia contra la mujer, estamos protegiendo a la mujer en Santa Marta, mi compromiso es hacer de esta ciudad un territorio seguro para las mujeres”, dijo la mandataria distrital.
Además, las protagonistas fueron las mujeres que habitan en este sector, quienes compartieron con la Alcaldesa y, luego se llevó a cabo la visita puerta a puerta, para explicarles el violentómetro y darles a conocer las líneas de atención para estos casos.
Las lideresas del barrio San Jorge, Belkys Pacheco y Eleonora Albarracín, expresaron ante la Alcaldesa sus historias de vida e invitaron a las mujeres de toda la ciudad a denunciar para evitar que se presenten feminicidios en el Distrito.
En Colombia en el año 2008 entró en vigencia la Ley 1257, por lo tanto, en Santa Marta a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género se establecieron este tipo de jornadas pedagógicas, donde sensibilizan sobre los diferentes tipos de violencia y las formas que tienen las mujeres para denunciar.
“La violencia contra la mujer es inadmisible y gracias a estas leyes que ya existen tenemos las herramientas en las manos para poder denunciar y avanzar entre todas para ir eliminando el flagelo. Debemos recordar, que el 25 de noviembre del 2020 con el gobernador Carlos Caicedo firmamos el pacto para la eliminación de la violencia contra la mujer, debido a que ningún esfuerzo es excesivo”, precisó la Alcaldesa de Santa Marta.
A través de estas jornadas pedagógicas, la administración distrital ha ubicado a mujeres que tenían miedo de hablar, mujeres que pensaban que era normal la situación que estaban viviendo, que era normal recibir maltrato de sus parejas, por ende, les han enseñado que no es normal, que tienen las herramientas en las manos para denunciar con el acompañamiento de la secretaria de la Mujer, Yunia Palacios y la alcaldesa Virna Johnson.
“Desde que pusimos en marcha las líneas de atención hemos recibido denuncias de mujeres de diferentes sectores y de inmediato las atendemos, debido a que nuestro equipo está las 24 horas disponibles y comprometidos. Necesitamos caminar las calles de Santa Marta, zona rural y urbana, para socializarles la Ley 1257”, manifestó la secretaria de la Mujer Distrital, Yunia Palacios.
En esta actividad, estuvieron presentes: La secretaria de la Mujer de la Gobernación del Magdalena, Karlina Sánchez, concejales, ediles, miembros del gabinete distrital e integrantes del Comité Consultivo Intersectorial Distrital para la Prevención de Violencia de Género, con Énfasis en Violencia Sexual y la atención Integral a las víctimas, confirmador por Icbf, Personería , Policía , Secretaría de Seguridad, Comisaría de Familia, Procuraduría, Fiscalía, Secretaria de Gobierno y de Promoción Social.