Los uniformados presuntamente reciben comisiones para no ejercer control en el territorio e impedir capturas contra jíbaros.
La lucha entre las bandas al servicio de ‘Los Pachenca’ y al ‘Clan del Golfo’ por ganar terreno en los diferentes barrios para la venta del microtráfico estarían involucrando a supuestos uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por un grupo de Defensores de Derechos Humanos en el Distrito, habrían arrojado como resultado que agentes de la institución estarían recibiendo comisiones por parte de los expendedores para no ejercer control en el territorio e impedir capturas contra jíbaros.
La banda estaría conformada por los aparentes uniformados, la cual se denomina ‘La del Puente de la Platina’, una red que robustece su economía ilegal con extorsiones y microtráfico en zonas del barrio María Eugenia, Pescaíto y en la calle 30.
“Esta banda, la del ‘Puente de la Platina’ tiene asustada al sector. Tengo varias denuncias formales, en las que personas que lógicamente guardan su nombre, me dicen que los patrulleros de la Policía hacen parte de la actividad – haciendo referencia al microtráfico – porque cobran coimas a esta organización criminal, para no hacer capturas efectivas”, manifestó Norma Vera Salazar, defensora de derechos humanos.
Por otro lado, la líder política indició que, en Santa Marta, las autoridades estarían entregando presuntos falsos positivos para mantener a la opinión pública callada.
“Esta banda ya está amenazando a los ciudadanos, hay miedo por el reclutamiento de menores, así como el aumento de actividades criminales entrelazadas con estos patios rumberos”, agregó Vera.
Entre tanto, la Policía Metropolitana de Santa Marta, al mando de la coronel Adriana Paz, no se ha pronunciado al respecto.
Cabe recordar que, el día de la transición de mando, la nueva coronel aseguró que uno de sus principales propósitos una vez asumiera el cargo era atacar de manera contunde el flagelo del microtráfico en el Distrito.