Los malhechores hurtaron la miel y fumigaron las colmenas.
Los apicultores en la capital del departamento del Magdalena denunciaron que se vienen registrando un alto índice de robo de colmenas, lo cual está perjudicando la producción de miel de abeja.
Juan Gabriel Ramírez silva, fundador de la empresa Distribuidora y Comercializadora de Miel, quien desde hace de 10 años presta el servicio de la captura de enjambre, manifiesta su preocupación por la situación y asegura que la comunidad se encuentra en peligro porque en los lugares donde están ubicados los enjambres transitan niños, ancianos, hay torres de control y colegios.
Además, el tratamiento que ellos le dan a los enjambres de manera profesional tanto así que “de ser capturadas se llevan a su hábitat natural para la preservación de la especie, ya que ellas polinizan el 85% de los alimentos que consumimos, por lo cual es tan importante su preservación”, expresó Juan Gabriel Ramírez Silva.
El hecho se registró en el corregimiento de Cordobita, jurisdicción de Ciénaga, Magdalena, donde llegaron los antisociales y fumigaron las colmenas, donde además de robarse la miel mataron a cientos de abejas.
Por tal motivo los apicultores les claman a las autoridades esclarecer y encontrar a los responsables y le aconsejan a la comunidad no comprar miel en las calles, porque estaría consumiendo miel infectada y contribuyendo con el robo.
“Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y nos ayuden a esclarecer el robo, se tiene sospecha de algunas personas, esperamos que en las próximas horas se vean los resultados, además un mensaje para los ciudadanos, no compren miel en la calle, pueden están consumiendo miel envenenada, por la manera como se sustrajo y puede ser perjudicial para su salud”, explicó Ramírez Silva.