La empresa recolectora de basuras ‘Atesa’, manifestó que en el sector no se han presentado irregularidades en el manejo del líquido.
A través de su cuenta de Twitter, el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, denunció públicamente a la empresa recolectora de basuras Atesa, por presuntamente estar contaminando los cuerpos de agua en el barrio Los Fundadores, mediante el vertimiento de lixiviados.
De acuerdo con lo expuesto por el exmandatario y los soportes fotográficos publicados en el tuit, funcionarios de Atesa, estarían arrojando el líquido en la escorrentía en el sector del relleno sanitario Palangana, bajo la mirada ciega de la actual interventora de la Essmar, EPM.
“Esta no es una práctica nueva, el anterior operario (Interaseo), también arrojaba de manera ilegal los lixiviados en el mismo sector, por lo que fueron sancionados por parte de las autoridades ambientales”, señaló Martínez.
En las narices de la EPM y la @Superservicios hoy a cargo de la @essmar_esp en Sta Mta ATESA SA contamina los cuerpos de agua en el barrio Los Fundadores con lixiviados.
El retroceso de la empresa intervenida es lamentable! Y los afectados con el pésimo servicio los ciudadanos. pic.twitter.com/0y5EF9zNGx
— Rafael Martínez (@mrafael70) October 25, 2022
Asimismo, la exgerente de la Essmar, Patricia Caicedo, manifestó a través del mismo medio que, el derramamiento de este líquido se estaría presentando desde el pasado sábado y que, la acción de contingencia de Atesa, fue contaminar las canaletas del barrio Los Fundadores, las cuales van a parar al colector de Bastidas y posteriormente al mar.
“Parece que la situación no va a cambiar con el nuevo interventor. Atesa continúa atentando contra la salud pública de los samarios”, manifestó Patricia.
Desde el sábado están desbordada las piscinas de lixiviados en el relleno sanitario Palangana operado por ATESA/INTERASEO y el único plán de contingencia ha sido usar una canaleta que arroja las aguas al barrio Los Fundadores y desde allí al colector Bastidas que las lleva al Mar pic.twitter.com/DcsCLHokmu
— Patricia Caicedo 🐾♻️ (@patcaicedo) October 25, 2022
Ante los señalamientos, la empresa de aseo de Santa Marta, se pronunció y desestimó lo dicho por Martínez y Caicedo, señalando que, de momento, en el relleno sanitario de Palangana, no se han presentado irregularidades con los lixiviados.
“De las cinco piscinas con las que cuenta la empresa para este proceso, una está totalmente desocupada, permitiéndonos tener capacidad para el manejo de estas sustancias, si se llegase a presentar alguna emergencia”, expuso Atesa en un comunicado.
Finalmente, la compañía rechazó las denuncias y recalcó que, el pasado viernes, recibió una visita de Corpamag, en la que se revisó todos los procesos del relleno, en la que se determinó que todo funcionaba con normalidad.