Un líder mototaxista samario indicó que hay muchos extranjeros trabajando sin tener la documentación requerida.
El gremio de mototaxistas de la ciudad de Santa Marta ha estado en los últimos días en la agenda mediática de los principales medios de comunicación de esta capital, debido al incremento en las tarifas, las cuales no son reguladas por nadie más que por el mismo conductor.
Sin embargo, los conductores en medio del debate frente a los precios, manifestaron otra problemática que se está presentando, y es la presencia de cientos de ciudadanos extranjeros que ejercen la actividad sin documentación y además presuntamente están siendo extorsionados por agentes de la Policía para que sus vehículos no sean inmovilizados.
“Ellos mantienen 20 mil barritas en la cartera y los están explotando los señores de los CAI, porque para allá se los llevan y arreglan. Yo lo he visto y ha pasado delante de mí”, denunció Deiver Conrado, líder de mototaxistas.
Según datos entregados por el gremio, en la ciudad hay más de mil ciudadanos extranjeros laborando sin licencia de conducción, por lo que se encienden las alarmas ante una gran crisis en cuanto a la movilidad del Distrito.
“Esos extranjeros no tienen licencia y según la ley ellos pueden transitar por 3 meses en un vehículo y nuevamente renovar el permiso, ellos no renuevan nada”, agregó Conrado.
El Código Nacional de Tránsito Terrestre en su artículo número 25 indica que: “Las licencias de conducción, expedidas en otro país, que se encuentren vigentes y que sean utilizadas por turistas o personas en tránsito en el territorio nacional, serán válidas y admitidas para conducir en Colombia durante la permanencia autorizada a su titular, conforme a las disposiciones internacionales sobre la materia”.
Cabe indicar que luego de haber transcurrido el tiempo de permanencia establecido, si el extranjero extiende su permanencia, deberá tramitar la licencia de conducir bajo la modalidad de primera vez. Las únicas licencias que se pueden convalidar en Colombia son las de Perú, España y Corea del Sur, esto debido a tratados internacionales que existen con los países en mención.