Un líder social radicó ante el Ministerio de Trabajo una queja que señala falta de garantías para vendedores informales que distribuyen productos como Crem Helado, Bon Ice y Vive 100. El Ministerio deberá decidir si abre una investigación formal.
El Ministerio del Trabajo recibió una nueva denuncia que pone bajo la lupa a reconocidas marcas cuyos productos son distribuidos y comercializados en calles de todo el país. La queja alerta sobre presuntas irregularidades en las condiciones laborales de vendedores informales que ofrecen productos como Crem Helado, Bon ice, Vive 100, entre otros.
De acuerdo con el denunciante, las estructuras de distribución, muchas de ellas manejadas de manera informal, no garantizarían condiciones básicas como afiliación a seguridad social, prestaciones, cobertura en riesgos laborales ni una remuneración justa, a pesar de las extensas jornadas que cumplen los vendedores.
La denuncia fue presentada por Óscar David Benavides Angulo, abogado y líder social, quien afirma haber vivido estas mismas condiciones desde los 17 años, cuando se desempeñó como vendedor ambulante en zonas de Bogotá como Portal de la 80, Engativá, Corabastos y Patio Bonito. Su experiencia, asegura que lo motivó a dar el paso y formalizar la queja con el objetivo de visibilizar una problemática que afecta a miles de trabajadores informales en todo el país.
Ahora el Ministerio de Trabajo será el encargado de evaluar la información aportada y determinar si existen méritos suficientes para abrir una investigación formal.


