Una de las víctimas denunció el caso cuando estaba Sandra Vallejos en la comandancia de la Policía Metropolitana de Santa Marta y no fue atendida.
El fin de semana Noticias Uno publicó una investigación sobre el coronel de la Policía, Francisco Gelvez Alemán, quien fue hasta noviembre del año 2021 comandante en Putumayo. En el informe lo señalan de haber acosado sexualmente a varias subalternas.
Una de las mujeres que se atrevió a denunciar el presunto acoso fue la subteniente María Fernanda Padilla Crespo, ante la Policía Metropolitana de Santa Marta el 1 de diciembre de 2015. Lo curioso del caso es que en ese momento una mujer, la coronel (r) Sandra Vallejos, era quien fungía como comandante y el proceso no prosperó.
Las denunciantes, incluida la entonces subteniente Padilla Crespo, decidieron retirarse de la policía, en buena parte porque sintieron que la coronel Vallejos, que era la jefe de región, no se tomó las denuncias seriamente.
“En conversaciones de WhatsApp, mi Coronel Gelvez me escribe cosas que se salen del entorno laboral. Quiere que le diga Pachito, que le regale fotos bonitas a su teléfono personal. Recibo una llamada de mi coronel, cerca de la 1:30 de la madrugada, me dicen que está solo en su cuarto tomándose un Whisky, que fuera y lo acompañara”, dice Padilla en la denuncia.
La mujer cuenta que a raíz de sus negaciones el trabajo se le volvió un infierno. La pusieron a trabajar en la Terminal de Transportes de 06:00 am a altas horas de la noche, sin permiso para comer.
“Comencé a vivir un ambiente laboral pesado y sentía una persecución, ya que siempre estaba pendiente si yo estaba en la estación o no, sin embargo, traté de sobrellevar las cosas con el fin de no tener ningún inconveniente con mi trabajo”, relató Padilla.
La denuncia de la subteniente Padilla Crespo en el 2015 terminó archivada. El Grupo de Talento Humano de la Escuela Antonio Nariño decidió que no valía la pena investigar, según se deduce de la respuesta de la policía a un derecho de petición enviado por Norma Vera, defensora de derechos humanos.
Mientras las mujeres se retiraron del oficio al que querían dedicarle su vida por el presunto acoso que sufrieron, el entonces teniente coronel Gelvez Alemán salió del Magdalena y fue ascendido a Coronel.