Los Vigías de Espacio Público y Control Urbano atienden las denuncias de la ciudadanía sobre mal uso de las zonas comunes.
De manera insistente, la ciudadanía viene solicitando a las autoridades en el Distrito que los controles de ocupación al espacio público que se ejercen en varios sectores de la ciudad se extiendan hacia otros puntos neurálgicos para el tránsito de peatones, quienes se ven expuestos a arriesgar su vida y su integridad debido al uso inadecuado que se le da a los andenes y otras áreas de uso común.
Denuncias ciudadanas señalan a sectores como la avenida del Ferrocarril, entre carreas 5ª y 7ª, donde primordialmente los talleres de motos y bicicletas utilizan los andenes como zona de labores, perjudicando a los transeúntes, quienes tienen que bajarse a la calzada vehicular para poder pasar, arriesgándose a ser arrollados por algún automotor.
De igual manera, en varios tramos de la avenida del Libertador y la misma avenida del Ferrocarril, entre carrera 19 y entrada a la Universidad del Magdalena donde también se aprecia la ocupación del espacio público con avisos, exhibiciones de productos, vehículos parqueados y talleres improvisados que dificultan el tránsito de los peatones.
Desde la Alcaldía, a través de la Vepcu se realizan continuos recorridos por los diferentes sectores de la ciudad, para asegurarse de que el espacio público sea respetado y utilizado de manera adecuada.
Así mismo, se realizan rutas en las que se interviene la publicidad sin permisos y socializando con vendedores sobre el buen uso del espacio público.
Sin embargo, estas acciones resultan insuficientes si no hay conciencia entre los ciudadanos sobre el uso y disfrute del espacio de todos.