La comunidad utiliza las llamadas “garruchas”, un tipo de vehículo artesanal para movilizar materiales sobre la vía férrea.
Los Ferrocarriles del Norte de Colombia -Fenoco- denunció que se viene presentándose una nueva modalidad de transporte ilegal de riesgo en el corredor férreo de Santa Marta.
A pesar de los esfuerzos realizados por Fenoco S.A. por desarrollar campañas de seguridad y prevención, algunos miembros de la población utilizan vehículos artesanales tipo “garruchas”, para movilizar materiales y enseres sobre la vía férrea.
Esta práctica la realizan no solo adultos sino también menores de edad, quienes exponen sus vidas pese a todas las actividades de sensibilización realizadas por el concesionario, al invadir el área de seguridad de la vía férrea, omitiendo las señales de seguridad e infringiendo el Código de Tránsito.
“Frente a este hecho, se requiere la actuación urgente de las autoridades locales para que intervengan y logren detener esta práctica, con el propósito de evitar un accidente con consecuencias fatales, ocasionado por la población que hace caso omiso a las normas de tránsito”, detalló el comunicado.
Es importante precisar, que para que un tren logre detenerse puede necesitar hasta más de un kilómetro, por lo que la entidad hizo un llamado a los ciudadanos para que sea corresponsable por su bienestar, cuidando su vida y manteniéndose fuera de la zona de seguridad de la vía férrea, pues el tren, en cualquier momento y en cualquier dirección, puede aparecer.