La comunidad pide la intervención de Corpamag.
Por varios años la comunidad de Pijiño del Carmen, población ubicada al sur del departamento del Magdalena ha venido padeciendo por la falta de un buen sistema de alcantarillado, el cual fue puesto en funcionamiento cuando aún no estaba listo.
Así lo han venido evidenciando los habitantes de esta localidad, donde las aguas putrefactas circulan sin ninguna clase tratamiento hasta unirse con las de la ciénaga El Palmar, único afluente con el que cuenta esta zona del Magdalena y de la que viven muchas familias.
No es la primera vez qué los pobladores denuncia esta situación públicamente y ante los medios de comunicación, antes la queja principal era el derramamiento de agua y la falta de bombeos, lo cual estaba generando enfermedades en vías respiratorias y la piel.
LA ACTUALIDAD
El denunciante le aseguró a este medio digital que las dos lagunas de oxidación a donde debe llegar dicha agua antes de ser vertida al complejo lagunar, no están en funcionamiento.
Lo anterior quedó evidenciado en un video grabado por un habitante de la población, quién detalla en la grabación “no hay control y esta agua debía reposar en la laguna de oxidación que nunca han funcionado, se está contaminando el gran afluente que tenemos los pijiñeros, hay un tubo de 4 pulgadas botando el agua directamente y constantemente a la Ciénaga de Pijiño”, anotó.
En este caso también tiene que ver Agua del Magdalena, pero tampoco ha intervenido para que esta problemática termine.
Por lo anterior y preocupados por el riesgo al que está expuesta toda la población, pues de esa Ciénaga se alimentas muchas familias con la pesca, la comunidad pijiñera le pide a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag que intervenga, debido a que la empresa local Aguas de Pijiño del Carmen S.A. E.S.P no le ha dado solución a esta grave problemática.
Piden que se realice una visita técnica lo antes posible y se determine el nivel de riesgo en que se encuentran, “queremos que venga Corpamag y haga algo, esto no puede seguir, es un daño ambiental que lleva muchos años”, puntualizó el denunciante.