Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Denuncian actos vandálicos en la vía férrea ubicada en el sector de Don Jaca

Jóvenes fueron sorprendidos lanzando piedras e intentando manipular ilegalmente el cambiavías.

Una difícil situación de orden social y de seguridad se está presentando en el sector de Don Jaca, Santa Marta, por el intento de vandalismo a la vía férrea.

Así lo denunció Ferrocarriles del Norte de Colombia -Fenoco-, afirmando que en las últimos días un grupo de jóvenes fueron sorprendidos mientras lanzaba piedras, intentando manipular ilegalmente el cambiavías. Aunque se dio aviso a las autoridades locales, los vándalos lograron huir.

Este tipo de actos y otras acciones como hurtos de elementos de la vía férrea que se están presentando en Magdalena y Cesar, cada vez con mayor frecuencia, generan una grave alarma por el riesgo de descarrilamiento al que exponen al tren y a su propia comunidad.

Durante el 2020, y en lo que va corrido de este año, se han presentado 7 hurtos y 4 intentos de hurto de material de infraestructura férrea, incluidos elementos de los cambiavías y de los sistemas de sujeción de rieles, control de trenes y comunicaciones, entre otros.

Estos hurtos, ocurridos en Ciénaga, La Loma, Santa Marta, Río Frío, Algarrobo, Fundación y Tucurinca, generan un alto riesgo para la operación férrea y para la comunidad, ya que la manipulación y apropiación ilegal de elementos de la vía férrea puede llegar a generar un incidente operacional.

Así mismo, en los últimos 15 meses, 21 trenes fueron apedreados en la vía férrea entre Chiriguaná – Santa Marta. Actos vandálicos como estos ponen en peligro a los conductores y a la población vecina.

Además, es importante señalar que este tipo de incidentes no son exclusivos de la vía férrea, pues en 2018 un vuelo debió ser cancelado en Santa Marta, tras el apedreamiento al avión en pleno aeropuerto desde un barrio vecino.

A pesar de las campañas de pedagogía y de sensibilización, así como de la articulación con autoridades locales para sancionar a quienes cometen estos delitos e infracciones contra la convivencia ciudadana, la situación se ha vuelto común.

De manera constante, la Policía y el Ejército vienen patrullando el corredor férreo, con el fin de dar con la captura de las personas que cometen hechos vandálicos.

Fenoco S.A., por su parte, cuenta con personal de vigilancia privada durante las 24 horas del día.

La empresa le hizo un llamado a la comunidad para que estas acciones individuales no desencadenen riesgos altísimos que afecten a la misma población.

Además, quienes hurten material ferroviario o atenten contra la operación férrea, pueden ir a prisión hasta por 52 meses y pagar una multa por más de 65 millones de pesos, según la Ley de Convivencia Ciudadana 1453 de 2011.

Written By

Te puede interesar

Judiciales

Pese a los esfuerzos médicos al interior del penal, el hombre perdió la vida, lo que generó preocupación entre los internos. Un interno identificado...

Judiciales

El mes de julio ha sido uno de los más violentos en la capital del Magdalena, con los recientes casos de asesinatos presentados. Como...

Judiciales

La víctima pidió protección a las autoridades, pues teme que su agresor recupere la libertad, pese a que intentó quitarle la vida. Karen Smit,...

Santa Marta

Ante el incremento en los niveles de agua, los rescatistas advierten sobre los riesgos para quienes ingresan a los afluentes durante esta época. El...

Santa Marta

La iniciativa fue presentada a Camacol como parte de una alianza internacional que busca impulsar la infraestructura hospitalaria en la capital del Magdalena. Un...

Judiciales

En video quedó registrado el momento en que un sujeto, cuya identidad aún no ha sido revelada, presuntamente agredió físicamente a tres personas. Una...