Las acusaciones fueron radicadas de manera formal ante la Fiscalía General de la Nación.
La cantante Marbelle enfrenta dos denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por los trinos que lanzó desde su cuenta de Twitter contra Francia Márquez Mina, líder social y candidata a la vicepresidencia de la República, en los que estaría incurriendo en actitudes racistas.
Al respecto, el líder de la comunidad afro, Alí Bantú Ashanti, pidió que se investigue a Maureen Belky Ramírez, nombre de pila de la cantante, por el delito de hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología política u origen nacional étnico o cultural (citado en el artículo 134 del Código Penal).
Asimismo, Bantú, que también es director de la ONG Justicia Racial, aseguró que el pasado 28 de marzo la cantante publicó en su cuenta de Twitter una imagen y comentario en la que se refería a Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, como “King Kong”.
“La compara con un gorila o un mono, un mensaje con alto contenido discriminatorio y racista en contra no solo de Francia, sino también de la población negra y afrodescendiente en general”, aseveró Bantú.
Igualmente, el abogado recordó que esta no es la primera vez que la artista hace este tipo de señalamientos en contra de los integrantes de la comunidad afro en Colombia.
“La señora Maureen Belky Ramírez Cardona, no contenta con su conducta racista y discriminatoria, con la que pretende animalizar a Francia y a la población de origen negro/africano, también reincide en múltiples comentarios en contra de la población afrocolombiana frente a las reacciones de reproche de cientos de miles de colombianos”, manifestó en la denuncia.
De acuerdo con Alí Bantú Ashanti, los comentarios de tono racista y discriminatorio han aumentado considerablemente en redes sociales desde que se anunció a Francia Márquez como fórmula vicepresidencial de Petro.
Finalmente, otra denuncia por los mismos hechos fue presentada ante la Fiscalía, por el senador electo Roy Barreras.