En la denuncia también está inmerso un exsecretario de Gobierno de la Alcaldía de Santa Marta.
Varias denuncias penales han sido interpuestas contra la inspectora de Policía de Gaira por parte de varios ciudadanos por presunto prevaricato por acción, falsedad en documento público y fraude en documento procesal.
La denuncia interpuesta contra la señora Celmira Bolaño Mier, inspectora de Policía de Gaira, se da por el presuntamente apoyar en la comisión de una delito de falsedad en la documentación en a presunta compra de un predio a nombre de otra persona en Santa Marta.
El proceso también tiene involucrado al exsecretario de Gobierno, Marcelino Kadavid Rada.Según el denunciante, el jurista Rafael Tobías Pitre, representante del señor Germán Libreros Sánchez denuncia que se habrían cometidos irregularidades en la adquisición de un lote rural ubicado en la ciudad de Santa Marta, sector Bureche, cuya dirección es carrera 20 No. 64-383.
Los denunciantes aseguran que Celmira Bolaño Mier, inspectora de Policía de Gaira incurrió en prevaricato al no haber notificado una querella contra Oscar Luis Bravo, por una presunta apropiación ilegal del predio mencionado.
Además la admisión de la querella de perturbación presentada el 10 de marzo del 2021 y admitida el 29 de abril del 2021, es decir cincuenta días después y no cinco, como lo ordena el Código Nacional de Policía en el articulo 223. Trámite del proceso verbal abreviado Indican que admitió la querella de perturbación, al señor Jesús María Fontalvo González cuando ya la caducidad estaba dada, tal como lo indica lo consagrado en la ley 1801 del 20016 en el artículo 80 en su parágrafo, dice artículo 80, Carácter, efecto y caducidad del amparo a la posesión, mera tenencia y servidumbre.
Según los abogados, el amparo de la posesión, la mera tenencia y las servidumbres, es una medida de carácter Precario y provisional, de efecto inmediato, cuya única finalidad, es mantener el statu quo mientras el juez ordinario competente decide definitivamente sobre la titularidad de los derechos reales en controversia y las indemnizaciones correspondientes, si a ellas hubiere lugar.
Añaden que, la acción policial de protección a la posesión, la mera tenencia y servidumbres de los inmuebles de los particulares, caducará dentro de los cuatro meses siguientes a la perturbación por ocupación ilegal.
Investigan banda
Las autoridades ante estas denuncias, han iniciado una investigación a una presunta red dedicada al robo de lotes y propiedades en distintos puntos de la capital del Magdalena.
La denuncia va ligada a que se estarían aprovechando de la cercanía con inspectores para acelerar procesos y desestimar solicitudes y reclamos para desalojo.